martes, 13 de abril de 2010

QUIEN ES LILI





























Todo comenzó cuando uno de mis mejores amigos me dijo un dia:"…tienes alma de portera en cuerpo de modelo". Yo me lo tomé a mal y él me contestó: "... pero tonta,es mejor tener alma de portera en cuerpo de modelo, que alma de modelo en cuerpo de portera"…y así empezó todo.Pensé ¿por qué no sacarle partido?.Siempre me ha fastidiado enormemente el mito de la mujer bella.¿Qué pensáis,que las modelos no cagan, no eructan y no se levantan con ojeras?.Yo no soy modelo pero más de una vez se me ha juzgado como tal y claro, imaginaros la sorpresa… Con Lili pretendo desmitificar a la mujer bella. Ella hace todo lo inimaginable contrastando con su delicado y femenino aspecto.
Vivimos en un momento donde todo parece ser gris,todo nos molesta y donde todos nos quejamos.La llamada "crisis".Frente a esta situación,nosotros los artistas tenemos dos opciones:regodearnos en el victimismo de "...que bueno soy y que poco tengo..." o hacer un espectáculo en el que pudieramos reirnos de nosotros mismos.Un show enteramente rosa aunque solo sea en la superficie.Y esta metáfora rosacea universal de bienestar y perfección de altas aspiraciones y resultados catastróficos nos sirve para hablar de nuestra contemporaneidad.Nuestro objetivo es llevar esta falsa y divertidisima"Vida en Rosa" a todas las partes del mundo.
Nuria de Luna


El mito de la barbi heredera.
Hablar de Lili es hacerlo sobre el mito erótico de la rubia sensual sin muchas luces que con diferentes rostros y talentos se ha paseado por toda la historia del cine y toda la iconografía visual del siglo XX y los pocos años del XXI.La lista es interminable y abarca dos largas listas de rubias:las distinguidas y elegantes como Grace Kelly,Tippi Hedren o Joan Fontaine y las pizpiretas tipo Doris Day o Betty Huton. Las que más nos interesaron por afinidad fueron Sandra Dee,Virna Lisi y la sin par Jayne Mansfiel.
El referente estético que tuvimos presente fueron las películas de los años sesenta.Films americanos como Uno,dos,tres (Billy Wilder,1961),West side story (Robert Wise,1961),Desayuno con diamantes (Blake Edwards,1961) y Matar a su propia esposa (Richard Quine,1965) o la francesa Las señoritas de Rochefort (Jacques Demy,1967) nos ayudaron a perfilar el tono y look colorista y festivo.Asimismo Jacques Tati y su cine,concretamente Mi tío,y las dos heroínas iconoclastas y trasgresoras de la desconocida y valiosisima cinta checoslovaca Las margaritas ayudaron a construir al personaje con toda una sinfonia de gestos y actitudes.
El clown,la comedia gestual y musical nos proporcionaron el colchón ideal para lanzar sin tregua a esta suerte de Mr Bean femenino al desastre canino,escatológico y hostelero.Y esque Lili aspira a ser una bella y fascinadora triunfadora pero acaba sistematicamente abocada al fracaso.Como dice el maestro del clown Eric de Bont nuestra heroína rosa "camina por el mundo vulnerable y desarmada,siendo lo más transparente posible,poniendo su corazón en escena,sin armas ni defensa,como una
niña con grandes ojos mirando el mundo".

Máximo Esteban

No hay comentarios: